lunes, 18 de febrero de 2013

La mejor obra del mundo: una buena conversación



Exposición individual ‘Café hecho x Di’, de Wilfredo Prieto
Galería Nogueras-Blanchard, c/Dr. Fourquet, 4 2 de febrero a 30 de marzo, 2013
MANUEL GAMAZA CRESPO

La galería Nogueras-Blanchard, recién instalada en Madrid, presenta la exposición individual Café hecho x Di del cubano Wilfredo Prieto, artista que trata la realidad desde un punto de vista crítico e impactante, que construirá a través de sus performance y sus instalaciones. Wilfredo nos transporta a través de sus dibujos a su mundo más íntimo y personal, nos traslada sus preguntas más frecuentes y elementales, nos enseña la competitividad que mantiene consigo mismo y con su obra, siendo inconformista en todo momento, dubitativo, un proyecto da lugar a otro. Mantiene un hilo conductivo muy similar a la muestra comisariada por Ferran Barenblit en el CA2M, siendo difícil explicar formal y conceptualmente la meticulosidad con la que trabaja, mostrándonos una faceta de su trabajo hasta ahora desconocida.

La exposición crea su propia narrativa a través de los dibujos que, en contraste con su aparente cotidianeidad, han sido seleccionados. Son de gran sencillez formal pero todos buscan encontrar el mínimo gesto con sentido, dotándoles de poesía y sentido crítico, de un sentido conversacional, insistiendo en las trampas que encierra el lenguaje; amplifican las limitaciones de las palabras al representar aquello que describe, afrontando temas que relacionan arte y vida. Se trata de una selección de dibujos y bocetos de proyectos realizados o no, futuros, frustrados o vergonzosos, pero de dibujos, al fin y al cabo, que marcan una trayectoria artística e ideológica. Esta selección de notas previas que va realizando son esbozos rápidos, primeras ideas, por absurdas que éstas sean; “El papel es el primer espacio donde visualizo las ideas, las depuro, les doy vueltas hasta que logro una imagen o idea que me convence”, afirma Prieto. La galería se convierte en laboratorio experimental de sus ideas, nos muestra su mundo creativo, personal y único; se cambia el concepto de taller por el de galería que se abre al mundo interior del artista. Propone leer el arte de una forma distinta a la acostumbrada, desnudándose frente al espectador, que adopta una visión voyeurista. El crítico cubano Gerardo Mosquera, que ha seguido su trabajo desde sus inicios, señala sobre él que “si procuramos resumir su poética en una fórmula, ésta sería la ecuación idea neta - obra sencilla - significado máximo”.

El proyecto expositivo se divide en un gran muestrario de bocetos, enmarcados, agrupados, como si guardasen relación entre ellos, como si mantuvieran una idea común, como los situados en la parte más baja, multitud de ideas cohesionadas en relación a su último proyecto en México D.F., los que preceden a piezas ambiciosas que han necesitado tecnologías complejas para lograr un resultado inesperado o los que siquiera han podido ser producidos. Por otro lado, dos largos carteles, proyecto comisariado para una exposición estadounidense que recoge los proyectos que más reconocimiento han tenido en su trayectoria, ideal del puente sobre el dibujo, realizan asociaciones de tipo conceptual revelando una lectura muy personal del artista respecto a su trabajo retrospectivo. Prieto tiene en cuenta en su obra a la historia del arte de forma tenue, sobre todo el más reciente: el postminimalismo y conceptualismo latinoamericano o las experiencias de Cildo Meireles y Félix González Torres, mientras mantiene diferentes grados de dramatización de sus ideas.

Algunos de sus motivos poéticos más recurrentes serán el ventilador como aparato de constante movimiento, las banderas como nexo cultural, una versión extraña de una bicicleta rusa (se asemeja a una montaña rusa), boxeadores y sus sombras proyectadas al contrario, los circuitos cerrados y el infinito como utopía de lo inmutable y eterno (serpiente que se muerde la cola), el dinero como valor inmaterial, o la propia cotidaneidad de la vida como un círculo vicioso que se retroalimenta. Encontramos bocetos de instalaciones como Estadio, que consistía en transformar un estadio en un lago, o Museo, donde cada sala de un hipotético museo albergaría un objeto de ocio o poder de la sociedad contemporánea, así como referencias a su Cuba natal, a las experiencias cotidianas de sus habitantes.

Wilfredo Prieto representa lo estúpido, lo absurdo, lo aparentemente carente de valor añadido, las tontadas y los proyectos sin resolver y sin solución; la realidad y el sutil sentido del humor conviven como influencias en su obra, son las que marca una evolución, que aspira a desplegar una rejilla de significados, mediante un impacto visual poderoso. La obsesión del artista es encontrar la imagen que considera mejor para su trabajo, no obstante no existe una voluntad de extraer conclusiones críticas. Se produce un gran contraste entre los carteles y los bocetos y dibujos expuestos, actuando el propio espacio de la galería como autor estético envolvente de las ideas. Los pequeños detalles que podría fijar una cámara se recogen mediante pequeños bocetos de ideas y proyectos. Prieto intenta que exista una participación directa entre el artista y el crítico, para que la obra coexista en armonía con el mundo real de lo contemporáneo y sus seguidores. Es una NECESIDAD enorme de reunir toda su producción, como si se tratase de una gran maqueta, como si abriésemos el cajón de los sueños y recuerdos de la niñez, recuperándolos.

El sugerente título de esta exposición, Café hecho x Di, nos traslada a una de las obras que se muestran, una sencilla taza de café reproducida tras una tarde cafetera de intercambio cultural e ideológico; la obra vista como una gran conversación interna entra unas y otras. El café como resultado de este intercambio artístico, este intercambio personal, resumen de la ecuación entre sus obras y en definitiva entre su arte.
¿En qué jaula se encuentra el artista y sus ideas? ¿Y en qué jaula se encuentra el arte? Como él mismo acostumbra a decir, “las ideas están en la realidad, como las nubes. Uno las ve y puede tomarlas”.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario